BLOG -
  • Qué son los magostos y cómo se celebran

    El otoño es tiempo de castañas, de setas, de calabazas… Todas las regiones y territorios de España mantienen costumbres y tradiciones muy asentadas en la población que se vinculan a la agricultura y el aprovechamiento de los productos de temporada. Si hablamos de una tradición gallega por excelencia en estas fechas, muchos pensarán en los magostos.

    ¿Qué son los magostos? ¿Cómo se celebra esta fiesta? Te contamos todo ello con detalle.

    Magostos en Galicia, tiempo de castañas y licor de café

    El magosto es una fiesta pagana que se relaciona con las castañas, pero que, como otras fiestas, se cristianizó y comenzó a vincularse a las festividades como San Martiño, el 11 de noviembre.

    Como otras tradiciones gallegas, su origen se remonta a los pueblos celtas. Ya ocurría también con el Samhain, que es el antecesor de Halloween hasta que este tomara el significado actual más anglosajón.

    El elemento principal de los magostos es la castaña. Las creencias antiguas señalan que en este fruto anidan los difuntos, así que cada castaña era considerada un alma liberada del purgatorio. En los rituales juega también mucha importancia el fuego, que se usa para asar castañas a la brasa, liberando así las almas.

    Más allá de su simbología, el valor nutricional de las castañas está fuera de toda duda, pues es un alimento rico en hidratos de carbono y minerales, asociado tradicionalmente a los ambientes rurales y que, durante mucho tiempo, hasta la llegada de la patata, formaba parte de recetas muy contundentes como los potes.

    ¿Qué obliga la tradición gallega a hacer en el magosto?

    La fiesta simboliza un tiempo de cambios, con cosechas, fuego, castañas y vino nuevo. Es una oportunidad de juntarse y divertirse. En la actualidad, la esencia de la fiesta original continúa con su carácter popular.

    Es habitual subir al monte en grupo a asar castañas, chorizos y cualquier otro alimento de cercanía en una hoguera y “comer a fartar” Además, no falta el elemento de diversión, con la costumbre de pintarse la cara con tizones de la hoguera.

    También se celebra esta fiesta bebiendo el mejor licor café gallego, una bebida imprescindible en cualquier magosto que se precie, acompañando habitualmente con rosquillas caseras o melindres como bocado dulce. Con todos estos elementos, la fiesta está asegurada.

    La gastronomía juega un papel muy relevante en esta tradición. Es habitual que las recetas de magosto tengan como principal protagonista a las castañas, incluso en los postres, algunos de los más conocidos es el marrón glacé, el dulce de castaña más apreciado en el mundo.

    El magosto es una tradición gallega muy asentada en el territorio, especialmente en la provincia de Ourense. Lo más relevante de esta fiesta, más allá de la relación de aprovechamiento de la naturaleza y la degustación de alimentos nuevos, es la convivencia con familiares y amigos.

  • Qué es el aguardiente de orujo y cómo se elabora

    Qué es el aguardiente

    Según la RAE, el aguardiente es una “bebida espirituosa que, por destilación, se saca del vino y otras sustancias”

    En concreto el aguardiente de orujo se elabora a partir de los hollejos o bagazos de uvas fermentadas.

    En Galicia, tradicionalmente a los que elaboran el aguardiente se les llama “poteiros”, estos viejos alquimistas utilizan sus alambiques, o “potes” instalados en “alpendres” o cobertizos,también era habitual que realizaran su trabajo de manera itinerante y fueran destilando de pueblo en pueblo después de la vendimia.

    Hoy, el  Consejo regulador de aguardientes y licores de Galicia permite para la destilación del aguardiente tradicional la utilización de alambiques, alquitaras o cualquier otro  sistemas de arrastre de  vapor de agua, que permita la obtención de un destilado de calidad.

    Cómo se elabora

    En la destilación mediante alambique, se ponen los “bagazos” a fuego lento para separar los compuestos más volátiles,“el alma del vino” . A continuación pasan por un serpentín donde condensa y fluye lentamente. Posteriormente se separan las cabezas por su alto contenido en metanol.

    La destilación se detiene normalmente cuando el destilado que sale del refrigerante alcanza una graduación de entre 50 y 45 % vol.

    Como se debe tomar el aguardiente de orujo

    La temperatura ideal para saborear esta bebida es entre 6 y 10 grados, menos temperatura hará que los aromas se pierdan y una temperatura mayor a 10 grados hace que aumente la presencia. En las notas de cata una armonía en los sabores es la definición de calidad de un aguardiente de orujo.

    Aunque normalmente se suele servir en vaso de chupito, es más recomendable utilizar una copa con forma de tulipa donde se pueden apreciar más los aromas.

    Nuestra recomendación si vas a un bar o restaurante, exige siempre que te enseñen la botella original y así garantizar la calidad del producto.

    El aguardiente de orujo, beneficios y rituales

    En la cultura gallega, al aguardiente se le atribuyen muchas propiedades,  además de ser parte de muchos rituales como la queimada.

    Ciertas o no,  muchas de estas creencias se siguen manteniendo a lo largo de los años.

    – Reconstituyente

    – Digestivo

    – Para realizar friegas

    – Remedio para gripes

    – Remedio para el dolor de muelas

  • 10 bebidas que debes probar si viajas a Galicia

    Galicia es un destino que mucha gente tiene en cuenta a la hora de planificar sus vacaciones, pero si quieres viajar como un auténtico celta en lugar de ser un guiri más, deberás vivir sus tradiciones, probar su  amplia gastronomía y gozar de sus bebidas mágicas.

    Aquí te explicamos 10 bebidas espirituosas que debes catar si viajas a Galicia.

     

    1- Vinos Gallegos

    Galicia es tierra de vinos, vinos gallegos blancos y vinos gallegos tintos, la mayoría de la gente desconoce la gran variedad de caldos que se producen en las distintas comarcas de la provincia.

    Existen 5 Denominaciones de origen de vino gallego: Rias Baixas, Ribeiro, Valdeorras, Ribeira Sacra, Monterrei además de otras IGPs reconocidas.

    2- Aguardiente de orujo

    Una de las bebidas más populares son los orujos y aguardientes gallegos. Se elaboran de la destilación de los orujos o hollejos de la uva fermentados que en Galicia se conocen como “bagazos”

    Su color es claro y transparente y suele tener una graduación de 30º/40º

    Es un trago fuerte pero confortable y muy digestivo. Se suele acompañar con el café echando unas gotas o bien en chupito frio.

    3- Licor de Hierbas

    Nadie debe marchar de Galicia sin haber aderezado el café con unas “gotiñas de hierbas”

    El licor de hierbas es el resultado de la maceración de diferentes hierbas en aguardiente de orujo. Es típico que cada familia tenga su propia receta, si te alojas con una familia gallega no olvides decirle que su licor es el mejor licor de hierbas que has probado.

    4- Licor Café

    Licor do negro café, que me tumbas me matas. Licor do negro café, fasme andar a catro patas”

    Este es el producto por antonomasia de Galicia, sobre todo en la provincia de Ourense.

    La receta del licor café es sencilla, Se maceran granos de café en orujo gallego y se le suele añadir azúcar.

    Es un trago muy agradable y suele acompañar a los postres, pero ojo!! Bebe con moderación, baja muy bien, pero la combinación del alcohol con la cafeína hace que se suba rápidamente a la cabeza.

    5- Queimada

    Toda fiesta, verbena y reunión familiar en Galicia debe culminar con una tradicional queimada.

    Esta es una bebida mágica que se acompaña de todo un ritual, desde el pote donde se hace, la cunca donde se sirve y las palabras que se pronuncia  en su elaboración “Conxuro de la queimada”.

    6- Licores

    Además de los anteriormente mencionados, también se elaboran otras muchas recetas de licores gallegos, teniendo habitualmente como base el aguardiente de orujo.

    Cabe destacar el Tostado o Tostada, que se obtiene de la elaboración de azúcar caramelizado con aguardiente de orujo.

    Conocidos también el limoncito, el licor de miel, licor de cerezas….

    7- Cremas

    Es de sobra conocido que los productos lácteos en Galicia tiene una calidad superior.

    Si a estas natas elaboradas de la mejor leche le añadimos los alcoholes elaborados de manera tradicional con aromas y agradables sabores obtenemos estas golosas cremas.

    Las más conocidas, crema de licor, crema de arroz con leche, crema de tarta de almendra, crema de chocolate blanco

    8- Vermut Gallego

    En los últimos años ha despuntado en esta comunidad la elaboración de Vermuts Gallegos. Predominan los producidos con uva albariño y macerados en barrica con botánicos y reposados durante periodos largos, lo que hace que sean vermuts con cuerpo y sabores intensos.

    9- Cerveza

    Al hablar de cerveza y galicia es inevitable pensar en una marca muy reconocida, pero además de la “estrella” si pasas por esta tierra no debes marchar sin comprar cerveza artesana gallega, hay amplia variedad de marcas y sabores. no te las pierdas!!

    10-Ginebra

    ¿Ginebra en Galicia? si, has leído bien, en los últimos años en los que esta bebida ha estado tan de moda, se han elaborado muchas ginebras gallegas y de una altísima y reconocida calidad.

    El secreto, disponer de los mejores alcoholes y en muchos casos cuidando al máximo la calidad del agua que se utiliza en su proceso. porque, otra cosa no…pero, agua en Galicia hay, y mucha…

    Puedes saborear ginebras más amargas, más dulces e incluso con toques afrutados.

TIENES QUE TENER MÁS DE 18 AÑOS PARA ENTRAR EN ESTE SITIO ERES MAYOR DE EDAD